GLOSARIO TALLER DE FORMACIÓN CONTINUA

GLOSARIO TALLER DE FORMACIÓN CONTINUA

  • PROBLEMATIZAR: Refiere un obstáculo cuando designa a aquello que no ocurre como debiera o como se quisiera que aconteciera. Es una situación adversa. Problematizar designa una dificultad teórica o práctica, por lo que puede verse como obstáculo o como un vacío de información. Refiere un vacío de información cuando designa el desconocimiento o falta de datos con respecto de un asunto o fenómeno.
  • CODISEÑO: El codiseño es un proceso de construcción de iniciativas educativas donde confluyen y dialogan los saberes y prácticas de los y las docentes para valorar y reconocer como pueden aprender mejor los alumnos, con el fin de construir propuestas didácticas y metodologías que faciliten el desarrollo de una cultura de valoración y apropiación del aprendizaje que maneja la Nueva Escuela Mexicana en nuestro país.

  • PROGRAMA SINTÉTICO: son una planeación didáctica general donde se establecen los elementos mínimos necesarios para lograr el perfil de egreso y estos a su vez, servirán de guía al profesor especialista en cada una de las disciplinas de aprendizaje al momento de elaborar el programa analítico, que consiste en la planeación didáctica específica.
  • PROGRAMA ANALÍTICO: Es una planeación didáctica específica que apoyada del contexto en el que se desarrolla cada docente, llevará a cabo para organizar de manera específica las acciones, metodologías y estrategias que deberá llevar a cabo para el logro de los aprendizajes que propone la Nueva Escuela Mexicana.
  • CAMPO FORMATIVO: Los campos formativos reorganizan los contenidos fundamentales de la educación básica a partir de los aportes de distintas disciplinas. Facilitan tener intenciones educativas claras.


  • EJES ARTICULADORES: Es el abordaje transversal, natural y explícito de los campos de conocimiento, para el logro de los aprendizajes y su relación con el plan y programas de estudio.
  • CONTEXTO EDUCATIVO: Es una serie de elementos que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos; por ejemplo: la localidad, la situación geográfica, la población, la cultura, el nivel económico, el carácter del centro, los recursos disponibles, el nivel de aprendizaje o la diversidad del alumnado.
  • APRENDIZAJE: Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones: aprender.
  • ENSEÑANZA: La enseñanza refiere a la transmisión de conocimientos, valores e ideas entre las personas. Si bien esta acción suele ser relacionada solo con ciertos ámbitos académicos, cabe destacar que no es el único medio de aprendizaje.

GLOSARIO TALLER DE FORMACIÓN CONTINUA

⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN WORD ABAJO⏬




GLOSARIO TALLER DE FORMACIÓN CONTINUA

DESCARGAR: OPCIÓN A  /   OPCIÓN B   /   OPCIÓN C

ACCEDER: Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes

ACCEDER: EXAMEN OLIMPIADA SEXTO GRADO

ACCEDER: PROGRAMA SINTÉTICO, PROGRAMA ANÁLITICO, CODISEÑO Y PPT

 

https://www.facebook.com/MEmanualidadeseducativas/

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.

Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.

MaestraMirella

Nuestro OBJETIVO es enriquecer compartir materiales educativos para el proceso de enseñanza, aprendizaje, brindando herramientas efectivas, materiales actualizadas para educadores y estudiantes. http://www.manualidadeseducativas.com/ Compartir materiales educativos para todos los niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria. Tmabién compartimos materiales educativos, didácticos: planificaciones y actividades interactivas, exámenes, moldes, plantillas, fichas descriptivas, tutoriales, etc.

You may also like...