LAPBOOK CAMPO FORMATIVO LENGUAJES

LAPBOOK CAMPO FORMATIVO LENGUAJES – Consejo Técnico Escolar 4ta. Sesión Ordinaria – Ciclo Escolar 2022-2023 – Ver video abajo.

Documento completo en PDF. Descargar final del POST.

CAMPO FORMATIVO LENGUAJES

Los lenguajes son herramientas para satisfacer diversas necesidades e intereses; son construcciones sociales dinámicas que contribuyen al desarrollo cognitivo, emocional y valorar al utilizarlos las personas entre sí; es decir, para relacionarse consigo mismos y con el mundo.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE DEL CAMPO

En este campo formativo los lenguajes y se abordan a través de su empleo reflexivo; como las prácticas sociales de los lenguajes, consideradas como procesos graduales de acuerdo con las características de edad, contexto y desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Y se clasifican en Lenguaje Oral, Escrito y Artístico.

LENGUAJE ORAL: Se realiza mediante interacciones verbales que son elementales para interpretar los estímulos visuales, auditivos, sensoriales, afectivos y del contexto son tan importantes mediante palabras utilizando el circuito del habla: hablante, oyente y código y mensaje. 

LENGUAJE ESCRITO: No es innato, sino que se debe aprender, es un sistema inventado, que surge de la lengua oral. Se trata de un registro del habla, que se logra a partir de un sistema de signos gráficos, para poder mantener información, datos o registros importantes y perdurar con el paso del tiempo. Por ello, se debe involucrar a los educandos en practicas de lectura y
escritura e indagación sobre temas de interés en su contexto.

LENGUAJE ARTISTICO: es una manifestación comunicativa que tiene como objetivo principal generar un efecto estético que lleve al receptor a experimentar diferentes sensaciones, emociones y a generar reflexiones derivadas de los recursos usados por el autor. Este tipo de lenguaje es la materia prima de los textos literarios, los textos creativos y en general de todo intercambio comunicativo que quiera destacarse por su belleza. Los 4 lenguajes artísticos: artes visuales, danza, música y teatro en su contexto.



 

PAPEL DEL DOCENTE

Al trabajar los contenidos de este campo Formativo deberá organizar las lenguas presentes en función al perfil de grado y al contexto donde esta ubicada la escuela y la comunidad ya sea lengua materna, lengua indígena, lengua extranjera en el caso de Estados fronterizos. Y como alternativa de Inclusión Lenguaje de Señas.

FINALIDADES DEL CAMPO FORMATIVO

1.-Utilizar una o más lenguas en diversos contextos
2. Aprendizajes situados formales e informales
3. Valorar pluriculturalmente la lengua
4. Reflexionar veracidad de la información
5. Apreciar diversos lenguajes culturales y artísticos
6. Participar en Practicas sociales empleando diversos géneros discursivos y tipos de textos
7. Utilizar las tecnologías digitales para su uso reflexivo y critico
8. Narrar experiencias y acontecimientos: Descripciones, argumentos, reflexiones
9. Desarrollar gusto e interés por textos literarios
10.Reflexionar recursos gramaticales, retóricos y artísticos

LAPBOOK CAMPO FORMATIVO LENGUAJES

 

⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN WORD ABAJO⏬

 

 

LAPBOOK CAMPO FORMATIVO LENGUAJES

DESCARGAR: OPCIÓN A / OPCIÓN B / OPCIÓN C

CRÉDITO Y AGRADECIMIENTO: Prz Rodryguez

YouTube video player 



 

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

MaestraMirella

Nuestro OBJETIVO es enriquecer compartir materiales educativos para el proceso de enseñanza, aprendizaje, brindando herramientas efectivas, materiales actualizadas para educadores y estudiantes. http://www.manualidadeseducativas.com/ Compartir materiales educativos para todos los niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria. Tmabién compartimos materiales educativos, didácticos: planificaciones y actividades interactivas, exámenes, moldes, plantillas, fichas descriptivas, tutoriales, etc.

You may also like...