Fábula de La Cigarra y la Hormiga

Fábula de La Cigarra y la Hormiga – Comprensión Lectora

FÁBULA LA CIGARRA Y LA HORMIGA (ESOPO) 

El sol del verano ardía sobre el campo. La cigarra cantaba a toda voz en las largas horas de la siesta, tranquilamente sentada en una rama. Comía cuando se le antojaba y no tenía preocupaciones.
Entretanto, allá abajo, las hormigas trabajaban llevando la carga de alimentos al hormiguero.

Terminó el verano, quedaron desnudos los árboles y el viento comenzó a soplar con fuerza. La cigarra sintió frío y hambre. No tenía nada para comer y se helaba. Entonces fue a pedir auxilio a sus vecinas, las hormiga. Llamó a la puerta del abrigado hormiguero y una hormiga acudió. La cigarra le pidió comida.

—¿ Por qué no guardaste en el verano cuando abundaba? ¿ Qué hiciste? — le preguntó la hormiga.
— Cantaba… — respondió la cigarra.
— ¿Mientras yo trabajaba? ¡Pues ahora baila! — dijo la hormiga dándole con la puerta en las narices.

MORALEJA
Debemos ser prevenidos y pensar en el futuro, para no vernos luego en dificultades.

LA NUEVA FÁBULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Hijos míos, habéis de saber que hubo una vez una cigarra que se pasó todo el verano cantando. En cambio, cerca de ella, una hormiga trabajadora iba y venía, acarreando provisiones para su hormiguero. Llevaba granos de trigo, alpiste y maíz, y los iba depositando en sus trojes subterráneos… Pero pasó el verano y comenzó el invierno, crudo y desapacible. El agua y la escarcha cubrieron los campos. La cigarra entonces, no encontrando qué
comer, se acercó al hormiguero. «Señorita hormiga ––dijo––.

¿Podría hacerme la caridad de darme un granito de trigo para matar el hambre?» Pero la hormiguita salió al borde de su agujero y le dijo con gesto agrio: «Señorita cigarra: si yo tengo mis graneros repletos es porque pasé el verano afanándome y trajinando. ¿Qué hacía usted mientras tanto?»

La cigarra contestó: «¿Yo? Cantar y cantar». Entonces la hormiguita, volviéndole la espalda, terminó: «Pues bien, señorita cigarra, si en el verano cantaba usted, ahora en el invierno… ¡baile usted!» Entonces ahuequé la voz e inicié la moraleja: ––Hijos míos: He aquí dos conductas opuestas: la de la cigarra y la de la hormiga.

¿A cuál debéis imitar? Iba a proseguir, pero me interrumpió un artisita burlona desde una ventana que estaba encima de mí.

Alcé los ojos y vi que quien se reía era un mirlo, que estaba posado en una rama de olivo. Acostumbrado a las fábulas, no me extrañó que el mirlo hablara. El mirlo me dijo con cortesía:

––Perdóneme que le haya interrumpido. Comprendí que iba usted a proponer a esos pobres niños que imiten a la hormiga, y he querido evitar que cometa la crueldad de envenenar y endurecer tan pronto esas almas infantiles. Protesté indignado: ––Señor mirlo, no olvide usted que la fábula que he referido está admitida en la enseñanza de todos los países.

–Esto es todo lo que olvidó monsieur La Fontaine. Uno se puede morir de hambre de trigo, pero también se puede morir de hambre de música. Ésta es también una moraleja que debe enseñarse en las escuelas… Y ahora, adiós, señor profesor. Ya empieza la primavera. Ha de saber usted que soy casado. De un día a otro mi señora ha de poner huevos. Tengo que acarrear pajuelas y barro para el nido.

Voy, pues, a mi trabajo…¡Sí, pero voy cantando, 3 siempre cantando!… Y cantando, efectivamente, se perdió en el cielo hondo y azul. Los zagalillos, que sólo me habían visto ensimismado, pues no entendían el habla del mirlo, me recordaron mi interrumpida pregunta: ––Bueno, profesor, ¿en qué quedamos? ¿Debemos imitar a la cigarra o a la hormiga? ––A ninguna de las dos ––les contesté––, sino a aquel mirlo que va allá, cantando, a su tarea.




⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN WORD ⏬




Fábula de La Cigarra y la Hormiga. Documento en PDF.

DESCARGAR: OPCIÓN AOPCIÓN B  /  OPCIÓN C

 

————-⏬MÁS MATERIALES QUE TE PUEDE INTERESAR⏬———

ACCEDER: 500 Fabulas clásicas de Esopo



¡Nuestra meta es compartir constantemente los materiales y recursos educativos para ayudarte en tus clases. Tareas para la casa!

DESCUBRE MÁS MATERIALES EDUCATIVOS

Bienvenida a todos los visitates a nuestro sitio web, donde descubriras infinitos contenidos de recursos educativos para tus clases, tareas, vacacional. Excelente material para aplicar en tu aula y en casa. Colección de  materiales educativos para todos los niveles: Preescolar, Primaria y Secundaria. Nuestra meta es enriquecer el proceso de enseñanza brindando materiales  para los docentes, profesores, maestras, estudiantes y padres de familia. Visita cada publicación y accede a descargas de forma gratuita los diversas materiales para todas las áreas y niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria. Se parte de nuestro grupo y comunidad educativa  descubriendo nuevas formas de inspirar y motivar a tus estudiantes. Los documentos se encuentran en WORD, PDF, EXCEL, JPG y MÁS MATERIALES…

Moldes y Plantillas de letras Cursivas en Mayúsculas y Minúsculas Moldes y Plantillas de letras Cursivas en Mayúsculas y Minúsculas Moldes y Plantillas de letras Cursivas en Mayúsculas y Minúsculas Moldes y Plantillas de letras Cursivas en Mayúsculas y Minúsculas Moldes y Plantillas de letras Cursivas en Mayúsculas y Minúsculas Moldes y Plantillas de letras Cursivas en Mayúsculas y Minúsculas

Maestra Mirella

Nuestro OBJETIVO es enriquecer compartir materiales educativos para el proceso de enseñanza, aprendizaje, brindando herramientas efectivas, materiales actualizadas para educadores y estudiantes. http://www.manualidadeseducativas.com/ Compartir materiales educativos para todos los niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria. También compartimos materiales educativos, didácticos: planificaciones y actividades interactivas, exámenes, moldes, plantillas, fichas descriptivas, tutoriales, etc.

You may also like...

Descubre más desde MATERIAL EDUCATIVO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo